domingo, 6 de abril de 2008

Carne mechada (Venezuela)































1 kg de falda de ternera... la parte magra, no la que tiene hueso... has de pedirla directamente al carnicero, algunos la llaman PESETA.. pero bueno la mayoria la conocen como falda de ternera.... en cualquier carniceria la encuentras.

La pones a cocer en la olla express con media cebolla, medio pimiento rojo y laurel y un poco de sal....Una vez cocida y tierna... la has de hacer hebras.... esta carne hace hebras solita... no hace falta mucho esfuerzo.

Aparte se hace un sofrito de cebolla, ajo, pimiento rojo picadito, 1 tomate natural maduro y bien rojo una vez listo el sofrito se pone la carne y un brick pequeño de tomate frito, en este momento poner el comino molido (aprox 1 cucharada) la sal y parte del caldo de la coccion de la carne.....Dejar ahi en la sarten a fuego lento hasta que se vaya reduciendo la salsa y la carne se impregne bien de los sabores..... si hace falta poner mas caldo y volver a dejar reducir. esta carne ha de quedar jugosa y tierna.

Esta carne forma parte del plato tipico de Venezuela... El pabellon criollo que lleva alubias negras, la carne mechada, el platano frito y el arroz blanco..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aquí que me vine a ver si había alguna diferencia entre la forma de una venezolana y una canaria.

Y no, realmente así es la receta básica. Luego al gusto, yo, por ejemplo, le pongo siempre tomate crudo, de bote rallado o natural, le añado laurel y vino. Pero ya es por preferencias en el sabor final. La base está clara que la aprendimos bien.

Fíjate como será que aquí son más conocidos los lugares donde te sirven un plato de carne mechada con queso, con papas fritas, o en bocadillos con sólo la carne o acompañados con vegetales y queso, que los burguer. En cualquier bar de carretera lo tienen entre sus platos.
En algunos los he encontrado también rellenando las empanadillas con harina de millo, amarillitas y super sabrosas.

Y yo en casa lo uso para rellenar empanada, para tomar una tapita, para un bocata rápido, para tomar con arroz blanco, con papas arrugadas o guisadas, igual que para hacer una ropa vieja. Me cuesta hacerlo porque me da mucha pereza hacer sofritos. Pero cuando hago, es en cantidad, para luego congelar algo e ir sacando cuando me interesa. Realmente merece la pena.

Margaritavza dijo...

hola Paca.
pues hoy me he decidido a hacer la carne esmechada, ya la había hecho a mi manera, muy parecida a la tuya, solo que sin tomate frito sino triturado natural, hoy he llevado a cabo tu receta. ya te diré como me ha quedaodo. saludos!!! gracias.

Damián (estoyhechouncocinillas.com) dijo...

Tomo nota, Carolina. ¡Probaré a hacerla también así!

Gracias por tus comentarios :)

Un saludo.

Titulares de noticias