lunes, 23 de febrero de 2009

Pan de Jamon












Receta de pan de jamón de Claudio Nazoa .

INGREDIENTES

1 1/2 Kilos de harina de trigo de FUERZA
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gramos de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gramos de azúcar
1 cucharada de sal
1/2 litro de leche (de vaca)
400 gramos de tocineta ahumada
1 kilo de jamón (pierna, espalda o ahumado)
200 gramos de pasas
200 gramos de aceitunas sin semillas
150 gramos de papelón o panela

PREPARACION:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar durante cuatro minutos.

Importante: Este paso nos lo saltamos, con las levaduras de Panaderia rapidas que venden hoy... Tanto en granitos como en pasta, ya que directamente la podemos disolver en un poco de la leche en tibio o directamente agregamos la levadura con la harina, no olvidando que no le caiga sal encima, ni que los liquidos esten demasiado calientes ya que metaria la levadura.

Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que esté muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mia. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga la tocineta y el jamón en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma de que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo póngale poco, pero si es por placer y para quedar bien con su familia póngale muchísimo.

Enrolle el rectángulo de allá para acá, hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplate ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado al cual hemos agregado un huevo entero.El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente 3 panes.

No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y Feliz Navidad aunque usted lea esto cualquier día del año.

5 comentarios:

SORGUI dijo...

guauuuuuu esto se me habia pasado me lo anoto es super bueno me encanta !!!!

Yenny dijo...

Hola Carolina, no me sale la receta ni el paso a paso de ninguna manera...Un saludo

Carolina dijo...

Hola Yenaher, ya esta arreglado el tema de la receta.

Y el paso a paso son las propias fotos.

Un saludo!!

Norma dijo...

Hola!!
a decir por el azucar, este pan es dulce?, cuanta sal le pones?, lo podré hacer salado?. Je, creo que fueron muchas preguntas, quiero terminar diciendo que soy una admiradora chilena que regularmente se pasea por tu blog, para encontrar alguna receta para sorprender, espero que te encuentres bien, y bueno, felicidades por tu blog. Saludos!!!

Carolina dijo...

Hola!!

No. no es un pan DULCE.. es un pan salado... Piensa que el toque ligeramente Dulzon que lleva es necesario porque el relleno es bastante salado... pruebalo tal cual y veras como te sorprende el resultado.

Saludos.

Titulares de noticias